viernes, 17 de mayo de 2013

El diálogo.

Objetivo: Definir el concepto de diálogo.
  
El diálogo.


El diálogo es el intercambio de información que se produce entre dos personas: un emisor y un receptor. Para que un diálogo tenga lugar tienen que darse algunas condiciones, por ejemplo que se intercambie información sobre el mismo tema, o que los intervinientes utilicen palabras que el otro pueda comprender.

 El diálogo es una conversación o intercambio de palabras entre dos o más personajes, donde los  elementos fundamentales del diálogo suelen ser los interlocutores y el mensaje.

Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y  realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por  sí mismos, el diálogo es puro y directo. Un ejemplo de ello es la historieta, allí los  personajes que hablan se identifican a través de globos que los señalan.


 Dentro de una narración puede aparecer un diálogo intercalado y para poder saber cuál es  el personaje que habla, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión.


 Se dice que si el emisor envía un mensaje y el receptor no responde, no habría diálogo. Pero si éste le responde sí podemos hablar de un intercambio de palabras. 

Actividad:

1. En grupo de 4 personas elaboren un diálogo, con base lo estudiado en la clase, deben incluir los elementos que lo componen y señalar cada uno de ellos. Una vez que terminen, exponen el trabajo realizado ante el grupo.

 

Referencia: 

Extraído desde:  http://www.aula365.com/post/dialogo/
Extraído desde: http://www.escolar.com/lengua/16dialog.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario